+51955043585 mhuaman@cursore.pe Av Republica de Colombia 671

Un CADE con sabor peruano


Mientras platos emblemáticos de algunos países presentan ingredientes separados, la cocina peruana se caracteriza por mezclarlos. Ello es, quizá, un buen símil de lo que será la edición 59 de la CADE, que empieza este 16 de noviembre con el lema “Diversas voces, un solo Perú”. Veamos:

 

En platos típicos como el pabellón venezolano y la bandeja paisa colombiana lo central es ofrecer carne, plátanos, arroz, frejoles, arepas, palta, etc., uno al lado del otro, para que el comensal tenga diversidad de sabores. En nuestra cocina, en el arroz con pollo o el lomo saltado original, más bien, todo se mezcla desde la cocina, generando un único sabor. No es que una forma sea mejor que la otra, cada quien aprecia lo suyo, pero es claro que lo peruano es la mezcla.

 

Quizá por eso esta CADE comienza invitando a muy “diversas voces”, que incluyen la participación de actores de regiones, de pequeñas empresas, jóvenes y mayores, del sector público y privado, y mujeres con hombres. No es que tener esos participantes sea novedad, pues todos ellos han podido presentar sus puntos de vista en alguna edición anterior. La diferencia es que ahora todos participarán en la misma edición, generando influencias cruzadas en “un solo Perú”.

 

Así, lo que digan unos será escuchado por los otros grupos, esperando que influyan en su manera de pensar y los anime a generar soluciones conjuntas. Por ejemplo, los funcionarios de los gobiernos verán de primera mano lo que sienten, piensan y necesitan los empresarios de edades diversas de la pequeña empresa y de las regiones, y estos, a la vez, podrán entender los problemas y limitaciones que tienen los primeros para servirlos. Más que cada uno de los ingredientes, será muy importante la mezcla y la interrelación entre ellos.

 

Y esta CADE busca también el balance. Estarán los empresarios de Lima, pero también los del norte, el sur, el centro, y costa, sierra y selva. Y así como habrá sectores variados de producción y de servicios, habrá el más alto porcentaje de participación femenina en estas conferencias, siendo coincidentemente empresarias distinguidas la presidenta de IPAE y la de esta edición de la CADE. Y a pesar de la diversidad y el tiempo limitado, esta CADE busca acercarse al ideal del buen ceviche, donde el sabor dominante lo da la unión de los ingredientes y no el pescado, el limón, la cebolla o el ají.

 

En fin, aunque cada CADE ha hecho mejoras para ser más útil al país, esta edición será un salto más hacia adelante al unir a voces muy diversas en pro del desarrollo. En una mezcla de sabores como el que dio vida a la cocina peruana, que quizá por eso nos enorgullece tanto. No se lo pierdan.

 

 

Rolando Arellano C.

Presidente de ARELLANO y profesor en Centrum Católica

Artículo completo en El Comercio

 

 



Post Original

Abrir chat