+51955043585 mhuaman@cursore.pe Av Republica de Colombia 671

¿Somos de verdad el país con más contagios?


“Las comparaciones inexactas alarman a la población ”.

Con medio millón de contagios el Perú es en la región, después de Brasil, el país con la mayor cantidad de casos declarados. Pero analizando los datos comparativamente, la verdad podría ser lo contrario.

 

Así Argentina, con 45 millones de habitantes, declara solo 290 mil contagios, México un poco más, y Bolivia solo 90,000. Pero el Perú tomó 2.7 millones de pruebas, mientras Argentina 970 mil, México 1.2 millones y Bolivia 210 mil. Tenemos más goles en contra, pero en muchos más partidos jugados. Y quizás cifras como fallecidos y recuperados también deban ser revisadas

 

Saber que otros no ven o niegan el problema (Trump pidió no controlarse), es poco consuelo, pero el problema es que la comparación inexacta asusta y disminuye las defensas, sobre todo de los mayores, y los hace más vulnerables. Y lleva a que las autoridades, comparándose con sus pares, tomen medidas como más cuarentenas que refuerzan el círculo vicioso de “desobediencia por supervivencia/mayor contagio”, y se olviden del déficit de camas UCI que es, ese sí, de los peores de la región, además de descuidar otras enfermedades que causan casi medio millón de decesos por año.

 

En fin, sabemos que los datos solo se convierten en información útil cuando se les interpreta bien. Hacerlo ayudará a enfrentar mejor los problemas de esta pandemia, sin crear distorsiones que hagan más daño a todos.

 

 

Rolando Arellano Cueva

Presidente de ARELLANO y Profesor en Centrum Católica

Artículo completo en El Comercio

 

 

 

La entrada ¿Somos de verdad el país con más contagios? se publicó primero en Consultora Arellano.



Post Original

Abrir chat