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¿Qué deben hacer las marcas en el post Covid? (parte 1)


Aun cuando parezca lejano, la tormenta del covid va a amainar y en un tiempo estaremos viviendo en la llamada “nueva normalidad”, que es una combinación de los hábitos y costumbres que teníamos antes del covid con las que estamos teniendo actualmente.

 

En este nuevo entorno todo indica que algunas tendencias que se profundizaron en la pandemia se vuelvan cada vez más importantes, haciendo necesario que las marcas se adapten a ellas. Algunas de estas tendencias son: 1) el ecommerce llegó para quedarse y seguirá creciendo, 2) lo mismo sucederá con la publicidad online, 3) cada vez habrá mayor preferencia por marcas que respeten el medio ambiente y aporten algo a la comunidad, 4) también habrá mayor preferencia por productos locales y si son vendidos por tiendas locales y cercanas, mejor y, 5) los consumidores tendrán cada vez más preocupación por la salud. En este artículo nos ocuparemos de los dos primeros y en el siguiente de los restantes.

 

Algunos gestores de marcas no han reaccionado a tiempo ante el crecimiento del ecommerce y no están destinando los recursos necesarios para desarrollar este canal. Deben considerar que el comprador ya probó sus beneficios, agregando que tiene tal dinámica que está pasando de vender productos a ofrecer una agradable experiencia de compra, sin dejar de mencionar que cada vez otorga nuevos y mejores beneficios. El tener una canal de venta online propio y/o operar agresivamente a través de market places se ha vuelto un requisito indispensable para el éxito futuro. El retrasar un apoyo decidido al canal solo hará que sea cada vez más costoso y difícil el hacerlo.

 

Situación parecida se da con la publicidad online que, aunque algo desordenada y a veces excesiva, es cada vez más importante, sin considerar que están ingresando al mercado nuevas generaciones totalmente afines a los medios digitales. Hay marcas que no están presentes y otras que le dan un tratamiento igual al de la publicidad offline, lo que es un error al ser un medio con características peculiares.

 

En el siguiente artículo nos ocuparemos de las tres tendencias restantes.

 

 

Alberto Haito

Director de ARELLANO

 



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