+51955043585 mhuaman@cursore.pe Av Republica de Colombia 671

Perú: El país más empresario del mundo


Ya se sabía que entre el 65 y 75% de los peruanos quiere crear una empresa, mucho más que el 30 a 40% de europeos. Pero nuestros estudios (“El país más empresario del mundo”. Arellano Consultoría para crecer, 2021) muestran que  somos los que más materializamos esa intención.

 

Así con 2.3 millones de empresas formales, hay 1 empresa por cada 14 peruanos, mientras en USA son 22, en Chile 18 y en Colombia 33. Y considerando a las empresas informales, la cifra en Chile y Colombia es 15 y 21 respectivamente, y en Perú de 1 empresa por cada 7.5 habitantes. ¿Y China? Una por 32 chinos.

 

No se crea que son sólo acciones de supervivencia, pues diversas medidas muestran lo contrario. Por otro lado esta situación tiene grandes beneficios potenciales, que debemos ver.

 

Las autoridades verán que los peruanos más que dinero o bienes esperan facilidades para que sus empresas generen trabajo, bienes y servicios. No es que no deseen recibir lo primero, pero entenderán más los beneficios de lo segundo.

 

Los pocos empresarios grandes, que pagan la mayor parte de impuestos del país, comprenderán que tienen millones de socios potenciales, bodeguitas, talleres o servicios, para conformar cadenas productivas que potencien su desarrollo.

 

Los políticos entenderán que las mayorías no piensan como el asalariado supuestamente contrario al capital. Y que la “Empresa privada” engloba a millones de peruanos dispuestos a defender su libertad de emprendimiento y no solo a las grandes empresas.

 

Habiendo mucho por mejorar, los ciudadanos agradeceremos ser una nación que no se deja derrotar y que en vez de solo esperar ayuda del gobierno, se esfuerza por solucionar nuestros problemas. Porque en eso no solo somos diferentes al resto, sino primeros en el mundo.

 

 

Rolando Arellano C.

Presidente de ARELLANO y profesor en Centrum Católica

Artículo completo en El Comercio

 

 

La entrada Perú: El país más empresario del mundo se publicó primero en Consultora Arellano.



Post Original

Abrir chat