+51955043585 mhuaman@cursore.pe Av Republica de Colombia 671

Papanikolaou político


“Ese congresista venal está allí porque nosotros no hicimos los test adecuados”

Al inventar una forma de detectar el cáncer uterino, el Dr. Giorgios Papanikolaou hizo más que un aporte técnico, pues trasladó la responsabilidad del médico al paciente. ¡Es tu obligación ir a hacerte el test, pues si no te cuidas vas a dejar a tus hijos en la orfandad! era el mensaje. De allí la “responsabilización” se difundió a otras pruebas como las de la próstata y el cáncer de mama.

 

Hoy, una vez más, los peruanos nos quejamos de los congresistas que no entienden que sin mina no hay vacunas, y que la calidad de la educación no se negocia. Pero los criticamos como si no tuviéramos responsabilidad. Sin entender que ese alcalde corrupto, ese ministro inepto o ese congresista venal están allí porque no hicimos un test para verificar si estaban sanos antes de elegirlos.

 

Hoy que vamos de nuevo a votar podemos repetir el comportamiento descuidado que dejará a nuestros hijos huérfanos del bienestar que merecen, o prepararnos para buscar en cada candidato esos signos extraños o bultos en su pasado que presagien algo malo. Y no elegirlos.

 

Y en vez de solo sumarse a las críticas, los expertos podrían comenzar a desarrollar, como el Dr. Papanikolaou, un test simple y seguro que ayude a los ciudadanos a evitar cinco años más de enfermedad política. Porque los grandes responsables de nuestra salud política somos nosotros mismos. Estamos avisados.

 

 

Rolando Arellano Cueva

Presidente de ARELLANO y Profesor en Centrum Católica

Artículo completo en El Comercio

 

 

 

La entrada Papanikolaou político se publicó primero en Consultora Arellano.



Post Original

Abrir chat