+51955043585 mhuaman@cursore.pe Av Republica de Colombia 671

OKR para personas


En el artículo anterior nos ocupamos del Sistema OKR (“Objective and Key Results” en inglés u Objetivos y Resultados Claves en español), como una herramienta útil para lograr que los trabajadores tengan en claro su aporte al plan estratégico de la empresa y también como una herramienta simple, que otorga claridad a la gestión y que permite alinear al personal. También dijimos que las metas en este sistema deberían ser ambiciosas, en lo posible cuantificables y con un horizonte corto. Por último dijimos que así como aplicaba a empresas también era útil para personas, tema que tocaremos en este artículo a través de un ejemplo sencillo.

 

Todos nosotros tenemos más de un amigo o amiga que está subido de peso y que de cuando en cuando nos dice que va a bajar de peso o nos dice la consabida frase “el lunes comienzo una dieta”. Por cierto, nuestro amigo, a quien llamaremos Pepe, por lo general no comienza la dieta el lunes y si lo hace el impulso le dura muy poco. Y esto ocurre porque no tiene objetivos concretos ni plazos máximos para lograrlos.

 

Pues bien, si aplicamos el Sistema OKR con Pepe, primero fijaríamos como Objetivo el bajar de peso. Luego de esto fijaríamos los Resultados Clave a lograr en el trimestre que serían: 1) inscribirse en un gimnasio y hacer 1 hora de ejercicio aeróbico 5 veces por semana, 2) contratar a un especialista en nutrición (y, por supuesto, seguir sus instrucciones) y, 3) bajar dos kilos por mes completando seis kilos al finalizar el trimestre.

 

Todos conocemos a algún Pepe y nosotros mismos también somos como Pepe, teniendo problemas que resolver y oportunidades que capturar. Temas como mejorar la empleabilidad, mejorar la relación de pareja o mejorar nuestro estado de salud, entre otros, son comunes en muchas personas y están dando vueltas en sus mentes durante mucho tiempo sin avanzar al respecto. Y esto ocurre por no tener una metodología clara de fijación de objetivos y resultados clave, siendo el sistema OKR una excelente opción que vale la pena probar.

 
 
 

Alberto Haito

 Director de ARELLANO

La entrada OKR para personas se publicó primero en Consultora Arellano.



Post Original