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Misión post – coronavirus: Redescubrir para crecer


Acostumbrados al cambio progresivo del consumidor peruano en la última década, nos toca ahora observar un cambio repentino y probablemente significativo, fruto de la actual coyuntura de aislamiento.

 

Entonces, desde ya podemos considerar algunas preguntas básicas desde el punto de vista del marketing para tomar acciones y no dejar de crecer luego de la crisis: ¿Cuál es la verdadera necesidad que busca satisfacer el consumidor con nuestras marcas? ¿Cuál es/será el rol de las categorías en la que compito? ¿Qué debería hacer con mi marca para reconectar con estos nuevos consumidores? ¿Acaso nuevas forma de comunicar, nuevos productos o nuevos servicios? De esta manera, podremos anticiparnos al final de la cuarentena, cuando el consumidor pueda disfrutar de la libertad de seguir eligiéndonos.

 

Dadas las nuevas circunstancias, muchos hemos tenido que cambiar varios de nuestros hábitos: probar nuevas(os) marcas/productos a falta de las que acostumbramos comprar, experimentar en la cocina a falta de la comida del menú o delivery. Podemos lavar la ropa, limpiar la casa y un sinfín de actividades que para muchos ya no eran parte de nuestra rutina. Estos cambios, pueden generar que, por ejemplo, una señora con Estilo de Vida (EdV) Conservadora pruebe productos empacados, evalúe el precio y el desempeño para probablemente considerarlos en adelante dentro de su lista habitual de compras. Una oportunidad para crecer el mercado al que nos dirigimos.

 

Asimismo, al estar privados de ciertas categorías como, por ejemplo, entretenimiento fuera de casa, algunos quizás hemos comenzado a redescubrir las noches de juegos de mesa con la familia en lugar de ir al cine, empleando quizás nuevas plataformas , así como reaprendiendo a compartir almuerzos, cenas y conversaciones en familia. Una oportunidad para que los espacios de entretenimiento puedan encargarse de mantener esta nueva costumbre viva, no sólo los fines de semana, sino también en días de semana. Por otro lado, evaluar el apoyarse en la tecnología para desarrollar formas innovadoras de entretenimiento para diferentes segmentos de edad, que se puedan disfrutar desde la comodidad del hogar ya no solo en cuarentena, sino como parte de los nuevos hábitos del nuevo consumidor peruano.

 

Para ello, se requiere empresas dispuestas a cambiar así como cambiarán los consumidores. Se necesitará redescubrirlos y redefinir nuestra estrategia para conquistarlos y elaborar el plan necesario para ponerlo en acción y así poder seguir creciendo luego de la crisis. Para ayudarlos en este nuevo descubrir, tenemos amplia experiencia y un conjunto de soluciones a su servicio.

 

 

 

Ana Lucía Navarro

Gerente de Cuentas de ARELLANO

 

 

 

 

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