+51955043585 mhuaman@cursore.pe Av Republica de Colombia 671

Los ejes del futuro peruano


Como voto de comienzo de año, el país podría decidir enfocarse en desarrollar los 3 sectores donde tenemos grandes ventajas diferenciales.

 

Agroindustria, porque nuestra diversidad climática nos permite cada año entrar a los mercados mundiales antes o después que los grandes productores. Esta es una ventana natural difícilmente copiable, que nos es única.

 

Minería, aunque es casi ocioso mencionarlo, porque los Andes, la columna vertebral del Perú tiene riquezas desde el clásico cobre hasta el moderno litio. Con la ventaja de estar a pocas horas del mar, que es el camino para los grandes mercados.

 

Turismo, pues mientras el gran atractivo de España, Grecia o Italia es el pasado, aquí el presente convive con la antigüedad. En Iquitos o en Puno no tenemos que “disfrazarnos” con chullos o polleras o “actuar” para impresionar a los turistas.

 

¿Y los demás sectores? Crecerían más apoyando a los 3 escogidos. Así, podríamos ser líderes en metal mecánica para infraestructura minera, en banca para financiar al turismo, en manufactura de envases para la agroindustria, y en software y robotización para todas esas actividades. Habría mercado asegurado y todos ganaríamos.

 

La paradoja es que estos 3 sectores sufren diariamente de quienes quieren impedir la producción minera, espantar el turismo y paralizar a la agro-exportación. Si nos pusiéramos de acuerdo en que sean  el eje de nuestro desarrollo, no los dejaríamos pasar.

 

Exigiríamos que se cumplan los acuerdos mineros, que se facilite el turismo y que no se atente contra la industria agrícola. Y quizás hasta veríamos a los jóvenes levantarse en su defensa. Y todos tendríamos un gran año 2021 y muchos más. ¡Feliz año nuevo!

 

 

Rolando Arellano C.

Presidente de ARELLANO y profesor en Centrum Católica

Artículo completo en El Comercio

 

 

La entrada Los ejes del futuro peruano se publicó primero en Consultora Arellano.



Post Original

Abrir chat