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Empresarios elevan preferencia por banca online y reducen uso de cajeros


La implementación de la tecnología en el sistema financiero ha permitido el desarrollo de sus canales de atención y un cambio en las preferencias de los usuarios.

 

Así, el porcentaje de empresarios o personas con negocio propio que hace sus operaciones mediante banca por internet se elevó de 1% a 20% en los dos últimos años, mientras que el de los que usan banca móvil (aplicativo de una entidad financiera) subió de 7% a 14% en el mismo periodo, según un estudio de Arellano Consultoría.

 

Al mismo tiempo el uso del cajero automático se redujo. Los empresarios prefieren que sus operaciones sean seguras y estén asesoradas, por lo que aún usan agentes y ventanillas bancarias, resaltó Moyra Rodriguez, consultora senior en Arellano Consultoría.

 

En tanto, la proporción de trabajadores independientes, aquellos que ofrecen sus servicios sin una relación de dependencia con una empresa o hacen trabajos eventuales, que utilizan agentes corresponsales pasó de 30% en el 2017, a 72% este año.

 

Por su parte, el porcentaje de los trabajadores dependientes, aquellos que laboran para una empresa privada o del sector público, que hace sus operaciones en agentes aumentó del 39% a 61%; mientras que el de los que optan por cajeros automáticos, pasó de 12% a 34% durante los dos últimos años.

 

Cuando las personas ingresan al sistema financiero se debe trabajar con ellas para una ampliación de cartera crediticia y una mejora en sus productos, agregó la consultora.

 

De acuerdo con el segmento de dependientes mostró mayor crecimiento en el uso de la banca móvil, pues hace dos años la utilizaba el 3% y ahora lo hace el 13%.

 
 
 

Bancarización

 

Según Rodriguez, cada vez más peruanos cuentan con algún producto en un banco, financiera o caja municipal pero, aún hay oportunidad para ampliar la cartera con nuevos bancarizados.

 

El 46.9% de la población ocupada de 18 años a más, tiene tarjeta de débito, mientras que el 11.9% cuenta con tarjeta de crédito, de acuerdo con datos del segundo trimestre del INEI.

 

El uso de la banca digital representa una gran oportunidad para la banca si se toma en cuenta la penetración del acceso a Internet de los peruanos, dijo Rodríguez.

 

Así, el análisis registra que el 88% de bancarizados en el país tiene acceso a Internet, pero solo el 16% de ellos utiliza la banca digital. Esto representa una oportunidad para atraer más usuarios digitales, ya que “el uso de la aplicación (app), una vez se ingresa a banca por Internet, llega por sí solo», refirió la consultora. La investigación demuestra que el 79% de los que usan banca por internet, cuentan con banca móvil.

 

Provincias.

 

Para Rodríguez, hay oportunidad de desarrollar la banca digital en provincias a fin de mejorar el desempeño de los canales financieros. En Lima, el 15% de bancarizados usa banca digital, mientras que en provincias, el 17%. El incremento en provincias supera a Lima, significa que los clientes están encontrando en la banca digital algo que no hallan en la banca física, dijo la analista. Además, se debe tomar en cuenta que en provincias hay menos agencias, acotó.

 

En provincias el 86% de bancarizados usa banca móvil, porcentaje que es superior al de Lima (74%), lo que ratifica que las regiones están resolviendo su problema de manera digital, señaló Rodríguez.

 

Entre las provincias con mayor presencia de banca móvil están Cusco (94% de bancarizados la usa), Trujillo (93%) y Arequipa (82%).

 

Tendencia

 

El uso de la banca digital se incrementa entre los clientes del sistema financiero, sin embargo, aún es incipiente, reconoció Moyra Rodriguez, de Arellano Consultoría. A la fecha, uno de cada 10 peruanos bancarizados utiliza la banca móvil. “Hace dos años, solo el 3% de bancarizados accedía a banca móvil; este porcentaje ha crecido, pero continúa siendo muy poco tomando en cuenta el uso de Internet”, refirió.

 

Según el estudio de Arellano, el uso de la banca digital por parte de los bancarizados creció en los dos últimos años. Así, el porcentaje de los que utilizan este canal subió de 9% a 16% en ese periodo. El uso de ventanilla bancaria, en tanto, se mantuvo constante.

 

Asimismo, la consultora indicó que hay segmentos que buscan acercarse a la banca, pero no encuentran una respuesta de estas entidades.


 

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