+51955043585 mhuaman@cursore.pe Av Republica de Colombia 671

¿Cómo dice que dijo?


Ocurre que varios ejecutivos, con buena capacidad profesional, echan a perder su carrera por no saber comunicar y, por ende, por no ser capaces de convencer ni a sus subordinados ni a sus superiores, siendo la buena comunicación una característica inherente al buen líder. La buena noticia para ellos es que se puede mejorar, en la medida en que sean conscientes del problema y estén dispuestos a hacer un cambio en la forma en que comunican.

 

Por cierto, también hay ejecutivos cuyo problema va más allá de la forma en que comunican, siendo el caso más común el de aquellos que tienen un estilo de comunicación coercitivo, es decir, las cosas se hacen porque yo lo digo y si no los convencí no me importa, igual lo tienen que hacer. La mala noticia para estos ejecutivos es que en su vida profesional van a enfrentar muchos problemas ya que cada vez son más las empresas que no toleran este tipo de comportamiento.

 

Volviendo al caso de los ejecutivos que están dispuestos a mejorar su estilo de comunicación, a ellos debemos recordarles que la comunicación no es unilateral y que la primera característica del buen comunicador es saber escuchar.

 

Un segundo consejo es utilizar el método del “acuse de recibo”. Antiguamente, y ahora en menor medida, se solía pedir a las personas un “acuse de recibo” en señal de haber recibido una comunicación escrita, haberla leído y el estar de acuerdo con la misma. En esta época de muchas y veloces comunicaciones es recomendable preguntar a los subordinados si han entendido el mensaje, si están de acuerdo y si se comprometen con el mismo.

 

Un tercer consejo es el pedir feedback al jefe y a compañeros de confianza sobre el tema. Esto debería llevar a un plan de acción para mejorar el estilo de comunicación y, eventualmente, el pedir ayuda a un profesional especializado.

 

Finalmente vale la pena recordar las siete características de una buena comunicación, la cuales coincidentemente empiezan con la letra “c”: clara, concisa, concreta, correcta, coherente, completa y cortés.

 

 

Alberto Haito

Director de ARELLANO

 

La entrada ¿Cómo dice que dijo? se publicó primero en Consultora Arellano.



Post Original

Abrir chat