Mirar los mercados internacionales

Durante muchos años, la mayoría de empresas peruanas se dedicó a crecer dentro del país. Hoy, las diversas crisis que vivimos muestran que aparece una gran motivación para desarrollarse más allá del mercado doméstico. Veamos.…

La tormenta empresarial

En la actualidad, la política, que amenazaría la existencia misma de sus compañías, es la preocupación central de los empresarios peruanos. Siendo entendible, no deben dejar que esa preocupación les oculte otros tres grandes problemas,…

Upskilling y Reskilling

El Covid 19 ha acelerado una tendencia observada en años recientes: la demanda por puestos de trabajo repetitivos y que requieren baja preparación está disminuyendo y, por el contrario, la demanda por puestos de trabajo…

¿El Estado administra mejor?

Hoy, la discusión política se ha centrado en defender la actual Constitución, dejando de lado la razón que motiva a los que quieren cambiarla, que es permitir que el Estado compita con los privados, más…

¿Cuánto es dos menos dos en política?

Si la respuesta del lector a la pregunta del título es 0, habrá acertado desde el punto de vista matemático, pero estará muy equivocado desde el de la lógica social. Esto, porque para la población,…

Aprender de la vida del campo

Mientras la vida  en las ciudades se hacía más compleja y difícil, la pandemia me dio la oportunidad de vivir casi 2 años en un pequeño pueblo fuera de Lima.  Allí vi que las familias…

Regalar dinero del estado

Regalar dinero en momentos de crisis es una práctica usual de los gobiernos del mundo. Pero para que sea una ayuda real se deben considerar algunos aspectos de la economía y de la psicología de…

Innovación: rapidez vs. precisión

De lo que no hay duda es de la rapidez con la que se necesita innovar en el actual mundo de negocios. El actuar con celeridad en este tema se ha vuelto una obligación, sea…

Hijos de Incas y españoles

En el calor de la discusión que se está dando sobre las raíces españolas de los peruanos, corremos el riesgo de minimizar la importancia de los aportes de nuestra cultura incaica. Veamos.   Como dijimos…

¿Qué deben hacer las marcas en el post Covid? (parte 1)

Aun cuando parezca lejano, la tormenta del covid va a amainar y en un tiempo estaremos viviendo en la llamada “nueva normalidad”, que es una combinación de los hábitos y costumbres que teníamos antes del…