La, a veces difícil, relación Gerente General – Directorio

La relación Gerente General – Directorio no siempre es fácil. Incluso, relaciones que aparentan ser buenas, suelen esconder conflictos no resueltos los cuales afloran más adelante. Dada la importancia del tema revisaremos algunas de las…

Siete errores del sector empresarial

Ante el difícil ambiente político que se viene, el sector empresarial tiene el deber de convertirse en un elemento de estabilidad para la economía y la sociedad. Para ello debe corregir errores que distorsionan su…

¿Y si elegimos como si fuera una refri?

Para elegir un presidente, podríamos usar el mismo proceso que para comprar una refrigeradora. Primero pensamos para qué la necesitamos, por ejemplo si es más para guardar productos de uso diario, o para guardar cosas…

Comprar 1, votar 0

Durante los 20 años de este siglo los peruanos hemos aprendido mucho sobre cómo comprar los productos y servicios que necesitamos. Por el contrario, en temas electorales hemos retrocedido. Eso debe cambiar.   En el…

Cuidado con los populismos

Si preocupa que algún candidato “antisistema” llegue al poder el 28 de julio, debería también preocupar que llegue un candidato populista. Porque son muy peligrosos y la población peruana hoy está muy proclive a escucharlos. Veamos.  …

Me discriminaron

Después de muchos años teniendo mi columna en El Comercio todos los lunes, me dijeron que el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, solo iban a tener articulistas femeninas. Eso me molestó…

¿Cómo dice que dijo?

Ocurre que varios ejecutivos, con buena capacidad profesional, echan a perder su carrera por no saber comunicar y, por ende, por no ser capaces de convencer ni a sus subordinados ni a sus superiores, siendo…

Las canas al rescate

Además de los muertos, infectados y desempleados, en nuestro país el COVID-19 ha cobrado millones más de víctimas en los niños y jóvenes que perdieron un año de educación, y perderán aún más. Para disminuir sus daños,…

Abundancia de vacunas

Los analistas saben que cuando un producto, digamos el tomate, tiene mucha demanda, muchos agricultores lo siembran y en la temporada siguiente hay gran oferta a un precio muy bajo. Eso podría ocurrir con las…

Los segmentos del COVID19

En algunas de nuestras consultorías vemos que los clientes creen que todo el mercado se ha empobrecido y que deben retraer sus negocios. Nosotros sabemos que algunos han disminuido su capacidad de compra, pero otros…