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Automotor: Las marcas masivas no siempre son las más rendidoras


Las marcas masivas de autos lideran el ranking de ventas pero no son, necesariamente, las que marcan la pauta en cuanto a experiencia de consumo y rendimiento se refiere.

 

En efecto, Mazda, Ford, Honda y Nissan se catapultan como las marcas que brindan el mejor performance de compra, como se aprecia en la infografía que acompaña este artículo, pese a no ser las que más autos venden en el mercado, aunque apuntan a ello.

 

Así lo revela el Informe de marcas 2019 de Arellano Consultora en base al Índice de experiencia (Idex) que toma en cuenta cuatro variables: relevancia (piensa en las necesidades del cliente); simpleza (la interacción es sencilla); disfrute (me hace sentir bien) y rendimiento (recibo más que el dinero invertido).

 

La posición de Mazda no es gratuita, desde su interior comentan que se debe a su filosofía ‘JinbaIttai’ que busca generar un vínculo entre auto y conductor, ofreciendo lo último en tecnología y los mejores diseños. “En Mazda nos preocupamos por manejar un portafolio de productos con alto nivel de equipamiento que es bien percibido por nuestros clientes, razón por la cual casi el 50% de nuestras ventas corresponden a nuestras versiones tope de línea”, dice su gerente, Tomás Crisóstomo.

 

En Ford aseguran ser una marca que históricamente se ha distinguido por el nivel de equipamiento de sus vehículos. “El cliente que está en búsqueda de una experiencia de producto distinta lo encuentra en Ford, ellos están en el centro de todo lo que hacemos”, señala su gerente comercial, Diego Wallentin.

 

El ejecutivo precisa que el producto tiene que estar a la altura de la promesa de marca y no solo en referencia al auto y las condiciones comerciales, sino también a la experiencia posventa, red de concesionarios y costos competitivos de mantenimiento.

 

Honda, que destaca sobre todo en términos de rendimiento, afirma que el lanzamiento de su SUV WR-V (por debajo de los US$18.000) y sus buenas prestaciones tecnológicas en general han contribuido, en parte, a que la experiencia de uso, para el consumidor que adquiere un auto de la japonesa, vale más que el dinero invertido, afirma Jorge Oshiro, gerente senior de Automóviles & Motocicletas de Honda.

 

Precisa que, en el ciclo de vida del auto el 90% de la experiencia del usuario viene por el lado de la posventa y es por ello que se preocupan en trabajar de manera constante con los ‘dealers’.

 

Nissan también tiene un norte bien trazado y centrado en escuchar al cliente y en alcanzar los altos estándares de Nissan global, tanto en la venta y posventa, con productos de calidad, repuestos originales, atención oportuna, entre otros temas, asevera Rubén Quintana, presidente de la marca en el Perú.

 

 

 

 

CLARA OPORTUNIDAD

 

Es importante indicar que, al igual que las marcas citadas, todas las otras aprovechen el momento en mejorar su experiencia, que hoy no es de las mejores, y que no se detengan en alcanzar solo sus objetivos financieros, pese a la complicada etapa que atraviesa el sector con una contracción de 6,3% hasta abril por efectos del ISC, según la Asociación Automotriz del Perú.

 

Precisamente, de las 12 categorías contempladas en el estudio de Arellano Consultora, autos es la octava con el Índice de experiencia (Idex) más bajo, con una calificación de 13,77 de un máximo de 20.

 

ESTATUS Y RECORDACIÓN

 

El estudio indica que -además de las marcas de lujo como Audi y BMW- Mazda, Ford y Honda también tienen un índice interesante de aspiracionalidad y de preferencia, el cual está por encima de su tenencia.

 

Así, para estar más cerca del consumidor, Mazda en lo que va del año ha abierto salas de venta en provincias y planea abrir un nuevo punto en Lima a finales del primer semestre.

 

Honda también crecerá en provincias con cuatro concesionarios más en Piura, Arequipa, Huancayo y Trujillo. Jorge Oshiro comenta que estos serán inaugurados entre este y el próximo mes.

 

Arellano también da cuenta de que Toyota sigue siendo la marca más recordada y, evidentemente, de mayor tenencia; aunque no es la más preferida, punto que tendrá que analizar y resolver. Mientras que Nissan, aunque un poco más lejos, es la segunda del ranking de recordación. La marca japonesa, sin duda, está capitalizando su amplia historia de 60 años en el mercado.

 

 

 

 

 

Fuente: Día 1

 

 

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